¡Feliz Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor!

Escrito por  //  23 Apr 2018  //  Sacven en la red  //  Comentarios

¡Feliz Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor!

Autores de la talla de William Shakespeare y Miguel de Cervantes murieron un 23 de abril. El escritor Vladimir Nabokov nació un 23 de abril, y Josep Pla murió un 23 de abril. En Cataluña, por ejemplo, ya se celebraba el Día del Libro el 23 de abril desde 1930. Sin embargo, no fue sino hasta 1995 que la Unión Internacional de Editores propusiera ante la Conferencia General de la UNESCO en París, que el 23 de abril se convirtiera en la fecha para la celebración mundial del libro.

La fiesta del libro tiene como objetivo fomentar la lectura, la creación literaria, la producción editorial y la protección a la propiedad intelectual a través del derecho de autor. En este sentido, el nombre oficial de la celebración es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y desde 2001 se asigna una capital del libro que lleva a cabo diferentes actividades de promoción literaria durante un año. En este 2018, el turno es de la ciudad de Atenas.

El 23 de abril, la Organización de Naciones Unidas también conmemora el Día Del Idioma Español, a propósito del aniversario de muerte de Miguel de Cervantes. El objetivo de esta celebración es crear conciencia acerca de la historia y la cultura vinculadas a este idioma en particular. De manera que el 23 abril se trata de una fecha para celebrar el libro y el idioma como manifestaciones culturales y derechos fundamentales.

El artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos incluye el derecho de autor y el derecho a la cultura: “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten". Más adelante, el mismo artículo señala: “toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

¡Desde nuestra entidad, nos sumamos a la fiesta mundial del libro, del idioma y de los autores!

Comentarios via Facebook